La gestión del talento en home office, la salud emocional, la comunicación efectiva y la digitalización son parte de los desafíos que tendrán las áreas de Recursos Humanos (RH) en la nueva normalidad.
Las cambiantes dinámicas de trabajo y la transformación de los negocios que plantea el escenario poscovid retan a Recursos Humanos a gestionar de otra forma a las personas, el activo más importante de las empresas, coinciden especialistas.
“Creo que éste ha sido un cambio bastante drástico, que nos hace que empecemos a trabajar de manera muy distinta”, asegura en entrevista Nora Villafuerte, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé México.
De acuerdo con KPMG, la pandemia llevó a 67% de las empresas a implementar el teletrabajo, mientras que Mercer indica que el 27% de las compañías en México continuará con esta modalidad de manera indefinida.
El carácter permanente que ha tomado el home office implica que los colaboradores estarán segmentados entre trabajadores presenciales y remotos. En este contexto, Nora Villafuerte opina que el trabajo por objetivos es una de las claves para gestionar al talento que trabaja desde casa.
Por su parte, Albeth Rubio, vicepresidenta adjunta de Compensación y Beneficios de AT&T, considera que el cambio que vivirán las organizaciones con la segmentación de los espacios de trabajo requiere de liderazgos más fuertes y humanos. El reto para las empresas, resalta la especialista, es desarrollar líderes más empáticos, motivadores, disciplinados, congruentes y éticos. “Este tipo de liderazgo se tiene que volver mucho más sólido y consciente”.
Si bien, muchos colaboradores están a favor del teletrabajo, Nora Villafuerte considera que las áreas de gestión de talento tienen que estar pendientes de cómo están viviendo esta modalidad las personas. Por ello, la cercanía con los trabajadores, sin importar dónde estén, será fundamental. La vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé México afirma que la “nueva normalidad” implica que la gestión de personas vaya un paso adelante en el ámbito laboral. “La experiencia del colaborador ahora tiene que ser más integral”.
Nuevas responsabilidades
Después de la pandemia, RH no sólo tendrá que apoyar a los colaboradores en su desarrollo y crecimiento profesional, también deberá involucrarse más en aspectos como su salud emocional y financiera. “La labor de Recursos Humanos se vuelve más integral, las responsabilidades que tenemos, lo que hacemos ahora va mucho más allá de un desarrollo profesional”, puntualiza Nora Villafuerte.
Para Albeth Rubio, los departamentos de gestión de talento entrarán a una etapa con un rol más protagónico al interior de las empresas. Esto porque parte de los nuevos desafíos que enfrentarán las organizaciones podrán sortearse con colaboradores empoderados, y para ello se requiere un diálogo constante con la fuerza de trabajo.
“Lo que ya no se debe de hacer, es volver a estas prácticas en las que estamos muy encima. Tenemos que aprender a empoderar a los colaboradores; tenemos que aprender a confiar, a comunicar y a darle valor a los colaboradores”, acota la vicepresidenta adjunta de Compensación y Beneficios de AT&T.
El 52% de los trabajadores considera que Recursos Humanos se enfoca más en los procedimientos que en las personas, mientras que un 69% opina que esta área no está del lado del colaborador, revela una encuesta de Zety. En este contexto, Olivia Segura, directora de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional de KPMG en México afirma que el escenario pospandemia demanda que los encargados del personal detecten y entiendan los nuevos requerimientos de los trabajadores.
Albeth Rubio, por su parte, estima que después de esta crisis sanitaria, los gestores de la fuerza laboral serán clave para tener empresas más humanas, que prioricen al talento como “la base crítica para que las soluciones de cualquier negocio salgan adelante”.
Relevancia de la capacitación
Aunado a lo anterior, también es clave proporcionarle a los trabajadores las herramientas necesarias para desempeñar sus tareas y, de esa manera, darle un mejor servicio al cliente, expresa Araceli Ramírez, directora de Recursos Humanos de Estafeta. Para implementar la filosofía de “cuidar al cliente interno, es cuidar al cliente externo”, la digitalización ha sido clave.
La especialista resalta que las plataformas de administración de talento serán cada vez más necesarias para dar seguimiento a los trabajadores y, lo más importante, facilitar la toma de decisión de las áreas de RH.
Al mismo tiempo, estas herramientas digitales pueden complementarse con la capacitación. “Esto nos permite asignar programas de estudios y disminuir los gastos de viajes. Obviamente que ahora no tenemos cursos presenciales, cuidamos el tema del no contacto físico, pero estamos muy favorecidos por el sistema que tenemos en línea para capacitarnos”, expone la ejecutiva en relación a las acciones emprendidas por Estafeta.
En tanto, Olivia Segura considera que la capacitación es uno de los elementos a los que más importancia deben dar las organizaciones en los próximos meses, en especial aquellas compañías que desean migrar a un esquema de trabajo remoto más robusto.
“Será necesario reevaluar y actualizar las competencias requeridas para los colaboradores que trabajarán a distancia de forma permanente o la mayor parte del tiempo. En este marco, resulta relevante considerar cómo migrar a un esquema de capacitación a distancia, y habilitar las herramientas tecnológicas para lograr el compromiso y el impacto esperado en el desarrollo de nuevas competencia”, concluye la ejecutiva de KPMG.